banner-articulo-6
Contra el desperdicio

Contra el desperdicio

¡Salvemos nuestra ciudad!

Nutrición y una mejor calidad de vida

¿Cómo puedes mejorar tu calidad de vida incluso en medio de circunstancias desafiantes que nos presenta el contexto actual de la pandemia? Nuestra calidad de vida tiene mucho que ver con la nutrición, pero también con el equilibrio de nuestro relacionamiento y cuidado de nuestras relaciones y con el medio ambiente. Quisiera ofrecer tres sugerencias prácticas para mejorar tu calidad de vida desde el área de la nutrición y del cuidado integral.


Cuida la calidad de tus alimentos.


Por su diversidad climática, Ecuador tiene una gran diversidad de alimentos de alta calidad que son frescos, a buen precio y disponible todo el año. También hay una riqueza de alimentos ancestrales con alto valor nutricional, por ejemplo, la quinoa, el chocho, amaranto, pitahaya, granadilla, el cue y muchos más. No es necesario consumir grandes cantidades de proteínas animales para ser saludable. Más bien mejorar la variedad y calidad de tu alimentación para comer las porciones de proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos necesarios para acuerdo a tu edad, metabolismo y nivel de ejercicio. https://www.yazio.com/es/calculadora-imc Remplaza alimentos procesados, enlatados e instantáneos con ingredientes frescas y de alta calidad. Para un snack escoge un cevichocho o un encebollado, son platos deliciosos y mucho más nutritivo que doritos, rapiditos o una hamburguesa. Haga la prueba con nuevas recetas de ensaladas con quinoa o chochos. https://www.pequerecetas.com/receta/ensalada-quinoa/ Prueba el consumo de arroz o tostada integral en vez de arroz y pan blanco.

Cuida la cantidad de alimentos.


Hay una tendencia en la alimentación en Ecuador de comer dos o tres carbohidratos en una sola comida por ejemplo arroz y papas o arroz y yuca. A mediano y largo plazo el sobre consumo de carbohidratos es perjudicial para su salud por los triglicéridos, la glucosa y tendencia de subir de peso. También llenarse de carbohidratos puede significar que no está recibiendo los nutrientes que necesita tu cuerpo para su funcionamiento óptimo. Idealmente un plato para un almuerzo debería está compuesta por 50% mitad ensalada, 25% carbohidrato y 25% proteína.

La OMS (Organización Mundial de Salud) recomienda que cada persona necesita comer más que cinco porciones de fruta y legumbres diarios. Por ejemplo, una porción es aproximadamente ½ taza o un puñado de ensalada, una manzana, una mandarina mediana. Los alimentos con alta cantidad de azúcar o grasas son para ocasiones especiales y no todos los días. Puede ver la pirámide alimenticia para más detalle. Alimentación saludable: nueva guía y pirámide nutricional (efesalud.com). Hacer una planificación del menú familiar en base de las porciones necesarias tiene el beneficio de optimizar el uso de su tiempo y dinero cuando hace las compras. Preparar las porciones adecuados evita desperdicio de alimentos y al mismo tiempo cuida tu salud.


Cuida tu ser integral y de tu entorno.


Para optimizar el impacto de una adecuada calidad y cantidad de alimentos, se debe combinar con un ritmo de descanso, ejercicio regular y el desarrollo de relaciones saludables. Cada persona es responsable de cuidar su ser integral y de buscar el bienestar de las personas y el medio ambiente en su entorno. Decisiones simples como gastar menos, permite ser solidario y generosos con otros que talvez no tengan lo necesario. Cuidar las porciones de alimentos permite desperdiciar menos alimentos lo cual reduce el impacto negativo para el medio ambiente. Construir una mejor calidad de vida es buscar el bien estar de uno mismo, pero también el otro/otra y a nuestro entorno natural.

Breve biografía


Ruth Hicks es de Nueva Zelanda, pero residente en Ecuador desde el año 2002. Sus estudios incluyen un BSc (fisiologia y nutrición) y MPhil (Desarrollo Comunitario).

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email