cartel-5
Contra el desperdicio

Contra el desperdicio

¡Salvemos nuestra ciudad!

El mundo, nuestro país y el desperdicio.

El desperdicio de alimentos en el mundo

El desecho de alimentos en el mundo es una problemática que afecta de una forma fuerte en varios aspectos. Las cifras indican que 1600 millones de toneladas de comida anuales se desperdician en el mundo, esto es un tercio del total comida producida (Noticias ONU, 2018). Debemos considerar, que estas cifras conllevan repercusiones de diferentes maneras. También hay que mencionar que el desperdicio mundial anual equivale a 940.000 millones de dólares según Allan Boujanic, representante de la FAO Brasil (Dinero, 2019). Podemos ver problemas ambientales por el desperdicio, pérdidas económicas en todo el ciclo de producción, problemas de desnutrición debido a que mundialmente, una de cada nueve personas sufre de hambre, aproximadamente 821 millones de persona (Noticias ONU, 2018). Todas estas razones nos llevan a pensar desde donde comienza esta tendencia en el mundo, la tendencia del consumismo.

Alimentos que más se desperdician en el mundo

El desperdicio mundial de alimentos está por encima de los mil millones de toneladas anuales, pero ¿Qué alimentos se desperdician más? Dentro de todo un porcentaje de la comida desperdiciada se verán en la siguiente lista los alimentos que más se desperdicia en porcentaje al total y cuanta cantidad se produce globalmente y a su vez que porcentaje de esa producción se desperdicia, los cuales han sido extraídos de la aplicación y pagina web Too Good to go, 2018:

Frutas y verduras: se desperdician 664 millones de toneladas (42% del total). Se produce 1400 millones (46% se desperdicia).

Cereales: 347 millones de toneladas desperdiciadas (22% del total). 1197 millones de toneladas en producción (29% se desperdicia).

Raíces y tubérculos: 275 millones de toneladas desperdiciadas (18% del total). 598 millones de toneladas en producción (46% se desperdicia).

Lácteos: se desperdician 143 millones de toneladas (9% del total). Se produce 841 millones de toneladas (17% se desperdicia).

Carne: 74 millones se desperdician (5% del total). Se produce 351 millones de los cuales se desperdician el 21%.

Semillas y raíces: Se desperdicia 50 millones de toneladas (3% del total). Se producen 227 millones de toneladas (22% se desperdicia).

Pescado y marisco: 22 millones de toneladas se desperdician (1% del total). 63 millones de toneladas se producen, de las cuales se desperdicia el 35%.

La realidad en nuestro país ¿Cómo nos afecta?

Considerando el problema en Latino América previamente mencionado, debemos también analizar la problemática en el Ecuador y sus consecuencias. Según datos de la FAO, el Ecuador desperdicia cerca de 939 mil toneladas anuales de comida, lo cual se traduce a 334 millones de dólares en pérdida, con lo que se podría alimentar a 1,5 millones de personas que equivalen al 8,8% de la población en el Ecuador (Ramos, 2019). Si consideramos que, según estudios, se estiman que en el país existen 1,3 millones de personas que están subalimentadas, podríamos analizar que la cantidad que se consume no alcanza a cubrir la supervivencia o energía mínima que necesitan para una vida saludable. Estas cifras, según John Preissing, no ha variado en los últimos años, pero tampoco ha subido. Esto lo podemos asignar a la crisis económica la cual nos encontramos hasta el día de hoy. A su vez, debemos considerar la situación actual de la pandemia y posibles repercusiones económicas que afecten al lado alimenticio del país y el sustento. Según el siguiente cuadro, sacado de un estudio realizado por la MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) y la FAO, el cual se recolectó del diario El Universo, estos son los alimentos que más se desperdicia en el Ecuador.

Por esta razón te invitamos a que puedas recapacitar a la hora de desechar un alimento a la basura, que desperdicies tu comida en el almuerzo o que debas botar comida que se caducó. Únete a nuestra campaña y ayudemos a nuestra ciudad y a nuestro planeta a ser mejor.

Todas las imágenes que están aquí son completamente gratis para que difundas el mensaje de ir en Contra El Desperdicio.

Filippo Toscano

Referencias:

ONU. (16 octubre del 2018). El desperdicio de comida, una oportunidad para acabar con el hambre. Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2018/10/1443382.

Too Good To Go. (s.f.). ¿Qué alimentos se desperdician? Too Good To Go. Recuperado de: https://toogoodtogo.es/es/movement/knowledge/que-alimentos-se-desperdician

Ramos, X. (11 julio del 2019). Proyecto de ley busca prohibir la destrucción de alimentos que aún son aptos para el consumo humano en Ecuador. Ecuador: El Universo. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/07/11/nota/7418907/proyecto-ley-buscaprohibir-destruccion-alimentos-que-aun-son-aptos

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email